Internet cambió nuestras vidas y Blockchain también lo hará, no hay marcha atrás.
La tecnología Blockchain se encuentra ahora en una situación muy similar a como se encontraba la World Wide Web en el año 1994, es decir, que no sabemos hasta dónde vamos a llegar con Blockchain o hasta donde nos va a permitir llegar esta tecnología. Por eso somos unos privilegiados al poder vivir este momento y las startups no pueden perder este tren.
Blockchain, una tecnología más allá del bitcoin
Bitcoin es la demostración de que blockchain funciona. Satoshi Nakamoto, el inventor de la moneda virtual bitcoin hizo algo más que crear el concepto de criptomoneda, desarrolló una tecnología llamada blockchain, que es en la que está basada esta moneda virtual. Una de las características más novedosas de Blockchain es que no es necesario confiar en las personas, empresas o instituciones. Pasamos a confiar en la tecnología.
Pero Bitcoin o cualquiera de las criptomonedas que existen es solamente la punta del iceberg de todo lo que podemos hacer.
¿Qué es Blockchain (Cadena de Bloques)?
Una cadena de bloques es esencialmente una base de datos, un fichero que va reflejando de forma segura las transacciones digitales que van sucediendo. Pero a diferencia de las bases de datos que venimos utilizando habitualmente se trata de un fichero que está “distribuido” o es compartido entre muchas partes diferentes.
La forma de actualizar ese fichero es a partir del consenso de la mayoría de participantes del sistema, todas las transacciones se van agrupando en bloques y cuando se actualiza esos bloques en la base de datos (cadena de bloques) la información nunca puede ser borrada ni modificada. Es una base de datos que solamente permite la escritura.
Nadie puede alterar esa base de datos, ya que todos los participantes están de acuerdo con la información grabada y no permitirán que se alteren. Esos participantes son los nodos o mineros del blockchain, son el músculo del mismo.
Blockchain es sinónimo de confianza y transparencia
Confianza y transparencia, dos palabras que dados los tiempos que corren se antojan imprescindibles La clave de esta tecnología es el consenso, todos los participantes tienen la misma información y esa información es verdad.
Blockchain permite transmitir la propiedad sin la validación de terceros de confianza, o intermediarios. La información navega completamente de persona a persona mediante una red distribuida que no requiere ningún intermediario. Esta es una de las esencias de Blockchain, eliminar intermediarios que dan fe sobre un dato concreto, se basa en una validación distribuida por un conjunto de participantes (nodos), de tal manera que todos confirmen que ese dato es correcto.
Es una herramienta que puede ayudarnos a abordar grandes retos, incorporando control, transparencia, trazabilidad y una integración de forma sencilla de distintos actores que puedan formar un proyecto. Esto es aplicable tanto al sector público como privado.
Algunas aplicaciones en diversos sectores de la economía
Energía, este sector es un reto en sí mismo debido a su complejidad, pero con blockchain podemos convertir esos recursos energéticos en activos digitales que podremos intercambiar. Imaginemos que un edificio genera un exceso de energía solar, ese exceso se podría convertir en una criptomoneda con la cual intercambiar. Esas criptomonedas podrían venir respaldadas por petróleo o energías renovables.
Alimentación, están de moda los productos ecológicos donde se leen en las etiquetas huevos de gallina que criadas fuera de jaulas, pero quien nos certifica eso. Con blockchain podemos tener una trazabilidad real de esos huevos y esas gallinas. Al no poder ser manipulada esa base de datos podemos siempre verificar esa información.
Medicina, los datos médicos es una información sensible y por esos la medicina privada tiene sus propias bases de datos y la pública las suyas. Blockchain soluciona esto, puede dar a los pacientes un control total sobre su historial médico, será el usuario el que decide quién puede acceder a su historial clínico, cuándo y a qué datos tiene acceso cada doctor.
Blockchain no es solo es una moda
Algunas empresas como Kodak han puesto la coletilla blockchain a sus productos y una empresa que estaba muerta ha subido en la bolsa como la espuma. Pero eso no refleja la realidad del futuro de esta tecnología.
Profesores de la Universidad de Oxford han desarrollado una herramienta que utiliza la tecnología de contabilidad distribuida para el registro de la data de alumnos y profesores a fin de crear una institución universitaria donde las notas y los títulos sean infalsificables. Más de uno en España se habría evitado un disgusto con este sistema. Es decir hay un sinfín de oportunidades.
Pero que no se nos nuble la mente, esto no va de crear el Facebook de Blockchain y pegar un pelotazo, esto va de crear soluciones a problemas reales aplicando la tecnología blockchain. Ahí está el turrón. El futuro está aún por inventar.