¿Qué es raid?
RAID es un término utilizado en informática, y su abreviatura se deriva de la palabra inglesa “Redundant Array of Independent Disks”. Su definición en español sería “Matriz Redundante de Discos Independientes”.
Este es el proceso que se utiliza para combinar varias unidades de disco duro y garantizar que funcionen juntas para formar una sola unidad de almacenamiento lógico. En otras palabras, es una colección de discos duros que actúan como uno solo.
Este tipo de implementación proporciona una alta tolerancia a fallas porque si un disco falla, los otros discos continúan funcionando y el usuario es dueño de los datos como si nada hubiera pasado.
Como sabes, la pérdida de información puede suponer un gran perjuicio para empresas y profesionales. Esta tecnología , que ya se ha integrado y utilizado durante varios años, es una forma muy eficaz de proteger la información y, en el caso de las empresas, garantizar la continuidad de sus actividades.
Entradas recientes
Tipos de RAID
Esta tecnologia funciona de varias maneras. Cada uno tiene diferentes niveles de rendimiento, capacidad de almacenamiento y confiabilidad. Nuestra elección depende del tipo de información que queremos proteger. Además, la cantidad de discos duros que tenemos es nuestra inversión. Se enumeran a continuación:
RAID 0
Esta es una de las configuraciones básicas y una de las principales configuraciones para aquellos que valoran más las velocidades de escritura y lectura.
- Proporciona un mejor rendimiento.
- No utilizar para datos importantes.
Los discos más pequeños se utilizan como referencias en la matriz, pero se requieren al menos dos discos con capacidades diferentes. Por lo tanto, si tiene un disco de 1 TB y un disco de 500 GB, no se formará una matriz de 1,5 TB. Si usa la capacidad más pequeña como estándar, será de 500 + 500 GB, por lo que la capacidad de la matriz será de 1TB.
RAID 1
Utiliza dos discos y refleja todos los datos de forma síncrona desde el primer disco al segundo disco de almacenamiento. Por lo tanto, si falla el primer disco, el sistema seguirá funcionando y funcionará en el segundo disco sin ningún problema y sin pérdida de datos.
También significa que la matriz tiene el mismo tamaño que un disco duro pequeño porque necesita duplicar los datos. Si tiene un disco de 1 TB y un disco de 500 GB, la capacidad de la matriz será de 500 GB. De hecho, hasta 500 GB pueden tener el doble de datos que un solo disco.
El resultado en este caso es que los datos se escriben dos veces, lo que ralentiza la escritura de datos. Sin embargo, la lectura de esta información es rápida porque se puede acceder a ella desde dos fuentes.
RAID 5
Se requiere un mínimo de 3 discos, los datos se dividen en todos los discos que tiene en la matriz, excepto el que contendrá una copia de los datos como respaldo. Los datos se dividen en todos los discos de la matriz excepto uno, que almacenará una copia de los datos como copia de seguridad.
Es el más utilizado en servidores porque proporciona velocidad y rendimiento RAID 0 (utilización eficiente de la unidad, alto rendimiento de escritura y lectura) y seguridad RAID 1 contra la pérdida de datos.
La desventaja es que si dos unidades fallan y una de ellas contiene una copia de los datos, los datos pueden perderse incluso si otra unidad continúa funcionando.
Otros tipos de RAID
Además de estos tres principales, existen otros tipos, generalmente una combinación de los anteriores, pero esto es especialmente útil si tiene cuatro o más discos duros para una configuración de matriz. Los otros tipos más comunes son:
RAID 6: Esta es una variante de RAID 5 en lugar de una combinación. La diferencia es que los datos se distribuyen a los discos duros restantes en lugar de replicarse a un disco duro, sino a dos discos duros.
RAID 0 + 1 o RAID 01: Requiere al menos 4 discos duros. A partir de ahí, puede crear al menos dos matrices RAID 0 para cada par de unidades. Luego cree una matriz RAID 1 con dos matrices RAID 0. Esto dará como resultado una velocidad de 0, pero con datos duplicados.
RAID 1+0 o RAID 10: Este es el opuesto al anterior. Debe crear dos matrices RAID 1 y combinarlas para crear una matriz RAID 0. Esto también requiere al menos cuatro discos duros.
RAID 5 +0 o RAID 50: requiere al menos 9 discos duros, a partir de los cuales se crearán al menos 3 matrices RAID 5. Estas matrices están conectadas entre sí para formar RAID 0.