Los gestores de contraseñas son aplicaciones de software que ayudan a llevar un registro y gestionar las contraseñas de las cuentas online. Suelen almacenar conjuntos completos de contraseñas generadas por el usuario y también pueden utilizarse para generar otras nuevas. Ofrecen una serie de comodidades para ayudar a los usuarios a no tener que volver a introducir las contraseñas con frecuencia. Por ejemplo, suelen ofrecer una función de «copia de seguridad» que copia automáticamente los datos de las contraseñas de una ubicación a otra. También pueden dar «sugerencias» basadas en el comportamiento anterior del usuario, que pueden ayudarle a recordar contraseñas importantes. Además, tienen otras funciones, como la autenticación segura de «dos factores» y la recuperación de contraseñas perdidas. Por ello, pueden ser un recurso inestimable para cualquiera que dependa de las cuentas en línea para las tareas cotidianas, como las operaciones bancarias, las compras y las redes sociales.
Las violaciones de datos han provocado un aumento de la demanda de gestores de contraseñas, que ahora son más populares que nunca. Éstas son algunas de las funciones y características principales:
-Suelen contener una contraseña maestra para controlar el acceso a la información almacenada.
-También pueden utilizarse para almacenar todas las contraseñas de los sitios web y las cuentas online.
-Proporcionan un almacenamiento seguro para tarjetas de crédito, tarjetas de débito y otros documentos financieros.
-Algunos incluso vienen equipados con funciones para ayudar a los usuarios a crear nuevas contraseñas seguras para cada inicio de sesión.
-Muchos gestores de contraseñas permiten a los usuarios exportar sus datos en varios formatos, como texto cifrado, HTML e incluso tarjetas físicas.