Sin categoría

Día Mundial del Medio Ambiente 2021

El 5 de junio es un gran día para todos

Día Mundial del Medio Ambiente se centra en la restauración de ecosistemas con el lema «Reimagina, recrea, restaura».

El ser humano como especie, se ha dedicado durante mucho tiempo a  explotar y destruir los ecosistemas de nuestro planeta con el único objetivo de aumentar su poder. Cada tres segundos, el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol y, en la mitad de los humedales y arrecifes de todo el planeta han sido destruidos en los últimos 100 años, pudiendo llegar casi a su completa extinción en los siguientes 30 años.

Para poder plantar cara a este gran ritmo de destrucción de ecosistemas naturales, arranca este 5 de junio de 2021 el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas, que terminará el 5 de junio de 2031. Este proyecto tiene una misión clara y compartida para todo el planeta: revivir miles de millones de hectáreas de entornos naturales, desde bosques hasta tierras de cultivo, desde la cima de las montañas hasta las profundidades del mar. Solo con ecosistemas saludables podemos mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad.

Invertir en nuestro futuro es invertir en los ecosistemas

Este año el país anfitrión es Pakistán, aunque los países con mayor urgencia medioambiental son China y Estados Unidos, liderando frente a otros países por tener mayor extensión de territorios dañado y con necesidad de reparación.

Este evento exige acciones urgentes para devolverle la vida a nuestros ecosistemas internacionales dañados, siendo conscientes de que todos dependemos de ecosistemas saludables para nuestra supervivencia.

Desde los bosques hasta las turberas y las costas, los ecosistemas son definidos como la interacción entre los organismos vivos (plantas, animales, personas) y su entorno. Esto incluye a la naturaleza, pero también a los sistemas creados por el hombre, como las ciudades o las tierras de cultivo.

La lucha por la conservación y la restauración de los entornos es una terea muy grande y con grandes implicaciones, pero también incluye las muchas pequeñas acciones que todos podemos realizar cada días

Cabe destacar que algunos países ya han invertido en la restauración como parte de sus estrategias para recuperarse de la COVID-19.