La Comunidad Europea lanza una app de identificación digital
Motivado por el creciente uso de aplicaciones similares en Estados Unidos, la Comunidad Europea se ha sumado a la identificación de los individuos de forma oficial y digital, facilitando en gran medida la movilidad de las personas a la vez que se facilita su control.
Esta innovación o adaptación europea a los sistemas de registro y gestión digital, busca tanto potenciar el carácter de libertad de movimiento entre piases miembros como empoderar de nuevo a los usuarios de la app y convivientes de la Unión Europea.
Esta iniciativa ya estaba presente en planteamientos estratégicos de la actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pero parece ser en esta segunda mitad del año cuando recobran su fuerza y se plantean de forma rotunda y formal, buscando una actuación real. Debido a la creciente necesidad de servicios de gestión digital y su eficacia demostrada durante la pandemia del pasado año, ahora cobra más relevancia que nunca este plan de digitalización planteado en un inicio en mayo de 2019.
Poder acceder desde el móvil a los servicios de la administración pública
A pesar de ser una iniciativa interesante y con gran potencial social, la realidad es que viene fuertemente motivada por la competitividad, siendo uno de los principales objetivos el plantar cara a empresas como Apple o Google que ya disponen de estos sistemas. No obstante, a pesar de su tradición y asentamiento en mercados de todo el mundo, cada día estos sistemas aportan menor sensación de seguridad con los datos de los usuarios, aspecto que la Comisión Europea considera un asunto de alta importancia para sus ciudadanos.
Con este objetivo superior de plantear y ofrecer a los ciudadanos una plataforma o aplicación con gran seguridad, nace una de las mayores iniciativas por la digitalización a nivel internacional y por parte de sistemas gubernamentales públicos. Este tipo de procesos suelen estar centrados en organizaciones privadas, empresas e intermediarios. La implicación a gran escala de una organización gubernamental, que además engloba a una gran cantidad de países, es un indicativo rotundo de la importancia de este tipo de adaptaciones en todos los ámbitos de nuestras vidas.