Hoy en día parece que vivimos en una constante carrera por la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías más y más potentes en nuestros lugares de trabajo, de ocio u hogar.
Pero, ¿os habéis parado a mirar donde estáis leyendo este post?
Y es que la realidad es mucho más tecnológica de lo que nos podríamos percatar a primera vista. Hemos normalizado cada pequeña y gran innovación que nos rodea. En cuestión de meses, unos auriculares inalámbricos de 5 gramos completamente conectados con nuestro smartphone, a su vez conectado con toda la red de internet, pasan de ser lo más innovador a ser lo más común.
¿Valoramos realmente el desarrollo y la innovación de nuestra vida cotidiana?
En este ritmo de vida, donde parece que toda innovación importa pero cada vez durante menos tiempo, hemos querido traeros algunos ejemplos de todo el globo para mostraros como las diferentes sociedades aplican la tecnología de una forma distinta para mejorar su calidad de vida.
JAPÓN
Esta sociedad cuenta con un alto nivel de tecnificación, desde sus hogares hasta las zonas públicas, pasando por establecimientos.
Entre todos sus elementos tecnológicos que les acompañan de manera diaria, podemos encontrarnos con máquinas expendedoras con toda clase de productos en casi cada esquina de sus principales ciudades, retretes con funciones inimaginables o servicios en restaurantes completamente digitales que hacen que no tengas prácticamente contacto con otras personas, muy interesante dada la situación actual de todos los países.
ESTONIA
Este país forma parte de Digital 9, el grupo de países más avanzados en gobierno electrónico.
Esto implica avances tecnológicos de su sociedad, los cuales llevan en avance y desarrollo desde aproximadamente el año 2000. Algunos de los avances más sorprendentes respecto a otros países es que los niños aprenden a programar desde los cuatro años, edad muy temprana, o el lanzamiento público en el año 2017 de estcoin, una solución de blockchain que comparte muchas características con las cryptomonedas, sistema de digital de intercambio que en los últimos meses ha crecido de forma exponencial.
TURQUÍA
No siempre la tecnología tiene que aplicarse a nuevos entornos, a veces una buena integración de la tecnología existente en contextos tradicionales es una gran novedad.
En este caso, un país que no destaca por ser de los más desarrollados, ha hecho un esfuerzo por mejorar la calidad de vida y uso de sus autobuses urbanos, utilizando tecnología extendida en otros ámbitos e integrándolo de manera eficiente en los puntos de contacto que necesitaban un impulso para mejorar. Toda su flota de autobuses cuentan con un sistema de entretenimiento integrado, con pantallas LED en todos los asientos y puertos USB.
HOLANDA
Tradicionalmente, una de las mayores preocupaciones sociales ha sido la seguridad de su población. En este aspecto, este país está cerca de la obsesión por el control, con una cultura de ventanas sin cortinas o la realidad de que el 11% de los hogares tiene equipamiento de smart security, confirmado por la empresa Security en 2017.
A nivel gubernamental, cuentan con videocámaras de circuito cerrado (CCTV) en la vía pública a lo largo de todo el territorio nacional. La empresa Sargasso estimó que podría haber casi un millón de cámaras, aunque oficialmente hay 200 mil cámaras identificadas, que podrían llegar a suponer hasta 40 cámaras por km2 activas 24h 365 días al año para controlar todos los sucesos.
SINGAPUR
El uso de drones está más que extendido en el sudeste asiático, donde se utilizan para los fines más variados que podamos imaginar. Uno de los eventos más recientes donde se ha hecho palpable esta tendencia ha sido el finde año 2020. En ciudades como Shanghái se han utilizado hasta dos mil drones que sustituyeron a la típica pirotecnia creando un verdadero espectáculo de luces digitales en el cielo.
Derivado de esto, se está trabajando en un nuevo modelo de taxi aéreo llamado Volocopters. Aunque aún está en pruebas, este desarrollo podría cambiar el tráfico de multitud de ciudades. Utilizando energía eléctrica, se espera que puedan alcanzar una velocidad de 110 km/h y que puedan llegar a ser vehículos autónomos.
FUENTE Y MAYOR INFORMACIÓN EN EL ARTÍCULO DE SOFTWARE TESTING BUREAU.