Outsourcing ¿Qué es, cómo funciona y cuáles son sus ventajas?

El outsourcing es una tendencia creciente, a la que recurren cada vez más empresas para garantizar el cumplimiento de las expectativas internas y externas en cuanto a funcionamiento financiero. Pero, ¿qué es exactamente la externalización, cómo funciona y cuáles son sus ventajas? Veámoslo más de cerca.

¿Qué es el outsourcing?

El outsourcing es un término inglés utilizado para describir el acto de subcontratar servicios realizados por una empresa para reducir la carga de trabajo realizada internamente y ampliar el alcance y la productividad del negocio. Se forma a partir de dos palabras de raíz: out, que significa externo; y sourcing, que significa suministro.

En pocas palabras, la externalización es la práctica de contratar a un tercero para que realice un trabajo, lo que permite a las empresas centrar sus esfuerzos en actividades más básicas sin dejar de poder acceder a determinados servicios especializados. Recurre a mano de obra y recursos externos que no son propiedad de la empresa, lo que le permite ahorrar costes, pagar por conocimientos y habilidades especializados y, potencialmente, acceder a tecnología y equipos más avanzados.

¿Cómo funciona el outsourcing?

La externalización funciona transfiriendo a un tercero algunas de las tareas complementarias a la actividad principal de una empresa. Esto significa que, en lugar de contratar empleados para realizar tareas especializadas dentro de la propia organización, la empresa puede externalizar esas tareas a un proveedor externo. Esto puede ayudar a reducir costes, aumentar la productividad y la eficacia, y evitar la necesidad de contratar personal especializado.

La empresa puede entonces centrar sus esfuerzos y recursos en aquellas actividades que son de mayor importancia, lo que significa que tiene capacidad para lograr mejores resultados con mayor eficacia. La subcontratación también ayuda a abrir la comunicación y a fomentar las relaciones entre las empresas y el proveedor externo.

¿Cuáles son las ventajas de la subcontratación?

La subcontratación conlleva una serie de ventajas, entre las que se incluyen:

  • Ahorro de costes: La subcontratación puede ayudar a reducir los costes de equipos, salarios, instalaciones, impuestos y formación.
  • Experiencia: Mediante la subcontratación, las empresas pueden acceder a personal experto y a las últimas tecnologías y equipos.
  • Productividad: La subcontratación puede mejorar los resultados y agilizar los tiempos de respuesta.

La subcontratación también puede ofrecer a las empresas la flexibilidad de ampliar o reducir fácilmente sus actividades, en función de sus necesidades cambiantes. Permite a las empresas centrarse en las actividades esenciales de su negocio y subcontratar otros servicios a proveedores externos especializados en ese servicio concreto.

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