HDD vs SSD: definiciones y diferencias

Disco duro o HDD

Un disco duro, también conocido como HDD, es un componente de la computadora que se utiliza para almacenar datos de forma permanente. Esto significa que los datos no se eliminan cuando se apaga el dispositivo y los datos no se almacenan en la RAM. Cuanto más delgados sean los discos, mejor será la grabación y cuanto más rápido giren, más rápida será la transferencia de datos durante la lectura y la escritura. Los discos duros suelen funcionar a 5400 o 7200 revoluciones por minuto (RPM), aunque algunas unidades de servidor pueden alcanzar las 15 000 RPM.

En términos de tamaño, las carcasas mecánicas para discos duros pueden ser de 2,5 o 3,5 pulgadas. Si bien los precios pueden variar según el tamaño, pueden variar según la capacidad de almacenamiento. De hecho, la principal ventaja de estos discos duros frente a los SSD es que son mucho más económicos.

SSD

Los SSD se almacenan en pequeñas tiras interconectadas de memoria flash. Por lo tanto, podemos considerarlo aproximadamente como la evolución del módulo USB. Las unidades de estado sólido (SSD) generalmente usan memoria flash basada en NAND, que no es volátil y, por lo tanto, retiene la información almacenada cuando se extrae la unidad. No tienen un cabezal físico para almacenar datos, sino un procesador integrado para realizar operaciones relacionadas con la lectura y escritura de datos.

 Estos procesadores, llamados controladores, toman «decisiones» sobre cómo almacenar, recuperar, almacenar en caché y vaciar datos en el disco, y su eficiencia es un factor que determina la velocidad general del disco. Además, no se requieren componentes físicos para girar, lo que hace que la conducción sea más silenciosa que las piezas mecánicas.

¿Qué disco duro necesito?

Si desea una computadora más rápida, se recomienda un SSD. De hecho, su velocidad puede hacer que su computadora de algunos años sea más rápida sin invertir en otros componentes, y es diez veces más rápido que los componentes tradicionales. También es recomendable si sueles editar contenido multimedia o disfrutas jugando videojuegos, porque gracias a ellos tu descarga será más rápida.

Pero en la mayoría de los casos, se recomienda una combinación de ambos tipos de discos duros. Jugadores o diseñadores gráficos que utilizan dispositivos de escritorio. Una opción podría ser un SSD para alojar el sistema operativo y las aplicaciones. También apóyelo con dispositivos de almacenamiento HD tradicionales (mayor capacidad, más lento pero más económico).

Recuerda que si necesitas asesoramiento para tu empresa en materia de almacenamiento puedes contactar con nosotros.

Servidores

¿Que es un servidor? Es un dispositivo informático que almacena, distribuye y presenta información. El servidor opera según el modelo de...